martes, 19 de enero de 2010

"Reseña historica de mi Escuela"


RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 102.
“José Ma. Velasco Obregón
”.


Octubre de 1985 fecha en que una generación de jóvenes entusiastas iniciaba con ilusión sus estudios de secundaria, el escenario donde se desarrollaban esas actividades académicas, era la escuela primaria Miguel Hidalgo, turno vespertino cubriendo un horario de las 13:10 a las 19:00 hrs. Dándonos la oportunidad provisionalmente de laborar ahí, el profesor Melitón quien era director del turno, quien muy amablemente dio todas las facilidades para empezar a laborar como: "Escuela Secundaria Técnica No. 102".


La estructura estudiantil se inicio con 4 grupos de 50 alumnos aproximadamente. Dicha institución comienza acertadamente a ser dirigida por la Profra. Esther Bahena Díaz quien marco una dirección de entusiasmo, empeño y profesionalismo hacia el progreso de la comunidad de San Lucas Patoni, recibiendo el apoyo incondicional de los padres de familia, en esa importante tarea.El personal que inicialmente prestó sus servicios en la naciente escuela, estaba integrado de la siguiente manera:


Profesora Esther Bahena Díaz
Directora
Profr. Luis Vélez Alarcón
Ciencias Naturales
Profrr. Francisco Chávez Vázquez
Ciencias Sociales.
Profr. Santiago Hernández Pérez
Taller de Electricidad.
Profr. Pedro Guerrero Quintanar
Matemáticas.
Profr. Alfonso Ruiz Torres.
Ingles.
Profr. Francisco Albarràn Alquicira
Español.
Profr. Reynaldo Suarez Rivera.
Educación Artística.
Profr. David Vázquez Monroy.
Ciencias Naturales
Srita. María Elena Hernández Pérez.
Administrativo.
Srita. Guadalupe Cortes Villanueva.
Administrativo.
Sr. Andrés Gómez
Intendencia
Sra. Teresa Trejo Mendiola.
Administrativo.


Así laboramos hasta el mes de diciembre de 1985. Y en el mes de enero del 1986 Ocupamos las instalaciones de la primera etapa de la construcción de esta escuela, todo esto rodeado de un ambiente de entusiasmo, respeto y responsabilidad en las tareas asignadas, en donde cada uno de nosotros desempeñamos el compromiso adquirido de formar a las nuevas generaciones que hoy muchos de ellos son profesionistas.


Al paso del tiempo la profesora Esther Bahena Díaz, gestiona ante las instancias correspondientes la construcción de los demás edificios, en el mes de septiembre del mismo año se integran a esta escuela un grupo de profesores más para dar el servicio a la comunidad de San Lucas Patoni. Que le permita contribuir a la preparación de los jóvenes.



IMPOSICION DE NOMBRE.


Se recibió el aviso por parte de SEIEM con respecto a la necesidad de dar nombre a nuestra escuela, ya que durante 9 años únicamente había sido denominada como escuela Secundaria técnica No. 102. Por lo que se publica el 15 de Abril de 1994 la convocatoria.


El nombre que se propusiera debería ser de nacionalidad mexicana y se debería de entregar entre el 26 de abril y el 20 de mayo de 1994.


Se recibieron 3 propuestas por parte de la comunidad escolar:


A). José María Velasco Obregón. (Paisajista mexicano).
B). Cêlestin Freinet (Pedagogo Francés).
C). Luis Donaldo Colosio. (Político Mexicano).


El nombre que se eligió fue el de: “José María Velasco Obregón”. Sugerido por la Profesora Esther Bahena Díaz. Directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 102. Y fecha en la cual se realizaría la ceremonia de imposición de nombre, que fue el día 9 de Diciembre de 1994, plasmada una una placa alusiva a dicho nombre.


UBICACIÓN:


El día de hoy LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 102 “José María Velasco Obregón”. Se labora en el turno matutino. Está situada en la calle Pedro Ferriz s/n. Colonia San Lucas Patoni. Municipio de Tlalnepantla. Estado de México. Teléfono 53 92 03 89. Bajo la Dirección del Ing. Rafael Ramírez González. El Profr. Amado Nicasio Granados, Subdirector. La Profra. Ma. Gloria Gpe. Duran Díaz, Coordinadora de Actvs. Tecnológicas. Y la Profra. Lourdes G. Onofre Torres, Coordinadora de Actvs. Académicas.


POBLACION:


En la actualidad la plantilla del personal que labora en el plantel es de 60 trabajadores (Directivos, docentes, administrativos, auxiliares educativos, intendencia y veladores).


Se cuenta con 18 grupos de alumnos, conformados entre 40 a 45 alumnos por grupo. Teniendo una población estudiantil de 720 Alumnos.


El personal que labora en el plante tiene como objetivo principal realizar su mejor esfuerzo, para que el alumnado adquiera los conocimientos, hablilidades y destrezas en su formaciòn, que le permitan continuar su camino en su preparaciòn. Y de esa manera contribuir a la buena calidad de su educaciòn.


Para los jóvenes el porvenir es largo y el pasado corto, por que en la primavera de la vida no hay recuerdos, pero se tiene derecho a todas las esperanzas. . .




























No hay comentarios:

Publicar un comentario